Autor. José Carlos Somoza
Productor. Teatro Clásico Nacional
Director. Denis Rafter
Por fin, Cervantes y Shakespeare se encuentran, se conocen y como sería fácil pensar, rápidamente se convierten en amigos. Según Rafter, ha tardado 400 años, pero «gracias a la pluma de José Carlos Somoza, el esperado encuentro se produce. Lugar, el teatro Globo de Londres, aunque podría ser cualquier teatro en cualquier parte del mundo. Hasta cierto punto, más que un encuentro es una lucha». El dramaturgo explica que «son dos grandes de la literatura mundial buscando al hombre universal; Don Quijote. ¿Cómo presentar al ficticio personaje sobre un escenario?… Cervantes lo creo en su novela. Ahora corresponde a Shakespeare hacerlo vivir en el escenario».
A su juicio, «Miguel Will» es más. «Es teatro dentro del teatro y, en ese montaje, teatro dentro del teatro, dentro del teatro. Es decir, como la vida. Las tres caras del hombre. Porque en el fondo no hay diferencia entre el teatro y la vida, y ni debemos pensar que el «artista» sufre más que cualquier otro ser humano.
Don Quijote es un hombre de cualquier sitio, de todos los tiempos, caballero y bufón a la vez, como nosotros, como Shakespeare, como Cervantes.
Denis Rafter argumenta que José Carlos Somoza ha escrito una obra con múltiples capas. «Pero, sobre todo, no debemos olvidar que él la califica de farsa.
Es una obra que está llena de oportunidades teatrales…No, dejemos la palabra «teatral», tan usada; mejor decir que la obra está llena de oportunidades y basta».
El director justifica que para aprovechar al máximo estas oportunidades hace falta un grupo de nueve actores. «Actores en todos los sentidos. Trabajadores que sepan el juego. Que sepan los trucos, los juegos con el público. Actores descendientes de los comediantes de Aristófanes, de la Comedia del Arte, de los «Hombres del Rey». Son los actores en Hamlet, los cómicos, desde «El sueño de una noche de verano» hasta en los hermanos Marx».
Sobre el guión explicita que «¿Dónde termina el teatro y dónde empieza?. Si nosotros, el público, no los sabemos, el actor menos todavía. Se atormenta con esta pregunta toda su vida. ¿Es el público el actor y el actor el público?. Ya estamos entrando en el ridículo».
En este sentido, agrega que «Miguel Will también es un espejo. Cuando nos miramos en nuestros espejos por la mañana, cuando estamos preparándonos para salir al escenario de la vida o a nuestra vuelta por la noche cuando vemos en el mismo espejo esa casa cansada, desilusionada o con aspecto de falso triunfo, ¿estamos mirando a un cabalero o a un bufón?».
La respuesta es sencilla. Para Rafter «estamos mirando a un ser humano con todas sus debilidades y grandezas. Estamos mirando a Shakespeare, a Cervantes, a Don Quijote. Pero sobre todo esa cara que es la nuestra, y mientras miramos esas arrugas, poco a poco sonríe, sonríe… La vida es una farsa».
Reparto Ficha Artística y Técnica
William Shakespeare /Miguel Will,
Chema De Miguel Bilbao
Criada/Cervantes,
Balbino Lacosta
Richard Burbage / Don Quijote,
Juan Meseguer
John Heminge/Sancho Panza,
Jesús Alcaide
Henry Condell/El Barbero,
Camilo Rodríguez
Alezander Cooke/Cardenio,
José Luis Torrijo / Joshean Mauleon
John Lowin/Lucinda,
Carlos Ibarra
John Fletcher,
Alberto De Miguel
Directora De Producción.
Amparo Martínez
Dirección Técnica.
Miguel Montes
Producción Ejecutiva.
Ester Alonso
Ayudantes de producción.
Tomás Vila, Tania Brenlle
Ayudantes Escenografía.
Emili Ametller, Xavier Arriola
Escenografía.
Gerardo Trotti asociados
Ayudante de Dirección.
Teresa Sánchez Gall
Dirección. Denis Rafter