Autor: Martin MacDonagh
Compañía: Teatro del Noctámbulo
Dirección: Denis Rafter
Premio «Mejor espectáculo» y «Mejor actor» Garnacha 2007
En un estado totalitario sin nombre, Katurian, un escritor, es arrestado e interrogado por el horrible contenido de sus cuentos infantiles y la relación de estos con una serie de crímenes de niños ocurridos en su ciudad. Curiosamente, sólo uno de sus cuentos ha sido publicado. El resto, unos cuatrocientos, permanecen en su archivador. Sólo Michal, el hermano mayor y retasado del escritor, los conoce. Podrían definirse como 101 formas de hacer picadillo a niños de 5 años.
Aunque el protagonista insiste en su inocencia, hay sospechas de que su hermano pudo haber cometido los asesinatos. El dilema al que se enfrenta el escritor es si debería sacrificar su propia vida y la de su hermano para asegurar la supervivencia de sus cuentos. Mientras Katurian rememora los detalles de su niñez y de algunos de sus mejores cuentos; a la vez hay poesía en el horror, y las escenas memorísticas, macabras e inquietantes, vuelven a ocurrir frente a los ojos del público.
La lucha incansable de los enigmáticos detectives, Tupolski y Ariel para descubrir la verdad, destapará otras realidades ocultas.