Autor. Lewis Carroll
Director. Denis Rafter
Esperando a Alicia
El mayor problema a la hora de llevar el escenario «Alicia en el País de las Maravillas» es el hecho de que no es una obra teatral y por ello, en esencia, no tiene unidad dramática. La naturaleza episódica de la historia funciona muy bien en las páginas de un libro, pero una obra de teatro requiere una firme estructura que unifique la narración, un desarrollo dramático que atrape al público y despierte su curiosidad. Hay que mantener la atención del espectador de manera que con antelación desee saber lo que va a ocurrir. Con Alicia, éste es el dilema del director pero también convierte el montaje en un espacio que debe llenar con su imaginación.
Para darle una estructura dramática más sólida, hemos introducido algunas escenas de «Alicia a través del espejo». ¿Cómo podíamos excluir a Tweedledee y Tweedledum, a Humpty Dumpty o al Caballero Blanco?
En nuestra Alicia hemos tenido al público muy en cuenta, su continua participación es esencial. Los espectadores van a viajar con Alicia, a compartir sus sorpresas, su diversión, sus escaramuzas con el peligro.
En el sueño de Alicia aparecen continuamente personajes fantásticos y extraños a los que vemos en un proceso de cambio, de metamorfosis de lo humano a lo animal. Algunas veces Alicia se acerca a ellos y los descubre, otras veces, los personajes la descubren a ella, fluyen llenando el espacio a su alrededor como figuras que flotasen en su mente. También el director tiene que soñar este sueño. Muchas veces he caminado junto a Alicia a través de su sueño, sólo de esa manera podía sentir de cerca a la aventura y la fantasía.
Todos los personajes fantásticos tienen algún rasgo maníaco. Es un teatro del absurdo que sin control podía convertirse en teatro de la crueldad. Cada escena está tratada con una pincelada de color diferente, de forma que a lo largo de la obra el ritmo varía de acuerdo al humor propio de cada situación.
«Alicia en el País de las Maravillas» de FACTORÍA TEATRO es un esfuerzo conjunto en el que se han reunido personas de mucho talento. El espectáculo es el resultado de intensas sesiones de trabajo y de ensayos, donde todos los miembros de la compañía han aportado sus ideas y sugerencias.
No puedo dejar de recordar las palabras de Quince de «El sueño de una noche de verano»: << Estamos aquí para mostrar nuestro arte; los actores están listos para empezar, gracias a ellos van a saber todo lo que hace falta saber >>. Venid con Alicia y con nosotros, La Reina de Corazones os está esperando, y nosotros, con todo nuestro corazón, queremos que os divertáis, y si no «que os corten la cabeza».
DENIS RAFTER.
Otra carta a Alicia
Querida, somos niños mayores,
también tenemos miedo a que llegue la noche.
Fuera, la escarcha, la nieve cegadora,
la locura del viento de tormenta.
Dentro, el destello rojo del fuego en el hogar
y el nido de alegría de los años de niño.
Estas palabras mágicas cautivarán tu alma;
no escucharás el huracán violento.
Y aunque, quizás, la combra de un suspiro
atraviese el relato, temblorosa,
por los felices días del verano idos
y el esplendor perdido del estío,
no empañará un aliento de amargura
el placer de este cuento…
Un cuento empezado en otros días,
cuando el sol del verano refulgía
-un simple carrillón acompasaba
el ritmo de los remos-
cuyos ecos perduran en mi mente
aunque el tiempo, envidioso, diga «olvida»
LEWIS CARROLL (fragmento de » A través del espejo»)
Reparto Ficha Artística y Técnica
Conejo blanco: Eva Aguiriano
Ratón: Raquel Barra
Rey de corazones: Santiago Carrera
Sota de corazones: Javier Coll
Tweedledee: Chus Delgado
Liebre de marzo: Amado Diéguez
Falsa atortuga: Miguel Escudero
Lirón: Ángeles Marcos
Alicia: Monserrat Merino
Oruga: Mélida Molina
Lewis Carroll y Caballero Blanco:
Denis Rafter
Humpty Dumpty: Valentina Sarmiento
Duquesa: Gonzala M. Sherman
Sombrerero: Cecilia Solaguren
Grifo: Fernando Soto
Gato de Cheshire: Isabel Veida
Tweedledum: Paloma Vidal
Naipes, flores y animales del País de las Maravillas: La Compañía
Diseño gráfico: Elisa Sanz
Máscaras:
Áine Phillips, Fredericka Hayter y Factoría Teatro
Caracterización: Carolina Cubría
Expresión corporal: Helena Ferrari
Iluminación: Elisa Sanz y Alberto Ureña
Vestuario: Gabriela Salaverri y Jimena San Román
Escenografía: Elisa Sanz
Música: Trisquel
Adaptación:
Juan Carlos de Ibarra y Denis Rafter
Ayudante de dirección:
Valentina Sarmiento
Producción: Factoría Teatro
Dirección: Denis Rafter