El actor dramaturgo Denis Rafter presentó en primicia su nuevo monólogo, “Plato and me”, durante el 22º congreso internacional de la Asociación Española de Estudios Irlandeses (AEDEI) que se celebró en la Universidad de Alcalá.
En su último espectáculo unipersonal, Denis Rafter plantea al público una serie de dilemas sobre la existencia humana y la ética o la falta de ella a la que se ha enfrentado la humanidad, en un mundo en el que no existen más reglas morales que las inventadas por el propio hombre o las atribuidas a algún ser o seres sobrenaturales.
Inspirada en los primeros filósofos griegos, Sócrates, Platón y Aristóteles, esta originalísima representación es una lectura dramatizada que recoge algunos de los grandes textos de los escritores de la época clásica, así como textos más modernos que Rafter ha adaptado e integrado en los acontecimientos del periodo de dominio filosófico griego.
El periodo se sitúa a finales del siglo V a.C., después de la muerte de Sócrates. Platón tiene setenta y cinco años y es el líder de la renombrada Academia de Atenas.
La obra encajó perfectamente bajo el paraguas de la ética («Ethics»), tema principal del congreso, y contó entre sus asistentes al embajador de Irlanda en España, Frank Smyth.
A través de un diálogo constante entre el pasado y el presente, Rafter no solo cautivó al público, sino que además le hizo reflexionar sobre los valores y consideraciones éticas que son realmente clave en nuestro desarrollo como seres humanos, tanto de manera individual como comunitaria. Lleno de referencias históricas y literarias, este nuevo monólogo demostró que los ecos del pasado siguen resonando fuerte en la actualidad, algo que no dejó a nadie indiferente.
~ Marta Martín Amor
Plato and me habla del tiempo. De un tiempo no lineal. Del tiempo como una partícula minúscula que explota y se expande en fragmentos. Los eventos de la historia resuenan y su eco reverbera en diferentes direcciones, como la imagen de las constelaciones de Walter Benjamin.
Los espacios entre las fracciones no son vacío: los huecos están llenos de un silencio que aglutina, que une. De un silencio que habla.
La atomizada historia del ser humano mira en todas direcciones. Se reconoce. Y llora.
~ Catalina Wajs